El pasado 23 de marzo de 2024, se validó la Estrategia de Género del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) en un evento que contó con la presencia de representantes del Grupo Empresarial de Producción y Comercialización Porcina, el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAGRIC) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG). Esta estrategia, diseñada conjuntamente con el Proyecto de Colaboración Internacional «Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento (SIGC) para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba» (CONSAS), representa un importante paso adelante hacia la igualdad de género en la industria porcina del país.

Una herramienta para la plena realización de los derechos:

La Estrategia de Género del IIP constituye una herramienta de gestión fundamental para trabajar por la plena realización y el disfrute de los derechos conquistados por el proceso revolucionario cubano, tanto para mujeres como para hombres. El documento validado se encuentra en correspondencia con los acuerdos internacionales y nacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, y responde al principio de la igualdad de derechos y oportunidades para ciudadanas y ciudadanos contemplado en la política y accionar del gobierno cubano y que se reitera en los Lineamientos de la política económica y social del país.

Contribución al desarrollo sostenible:

La estrategia representa una valiosa contribución del Sistema de la Agricultura (MINAG) a la solución de problemáticas sociales relacionadas con la violencia de género y la necesidad de enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros, que limitan el ejercicio de los derechos de las personas. A la vez, potenciará el desarrollo sostenible del sector agrícola, facilitando el progreso a través de procesos y comunicaciones inclusivas y no sexistas.

Compromiso institucional:

El valor y la relevancia que se le ha otorgado a la Estrategia de Género del IIP son muestras del compromiso institucional por reforzar los logros alcanzados en materia de igualdad de género y avanzar en las metas aún no logradas. Esta estrategia se convierte en una hoja de ruta para promover la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los niveles de la industria porcina de Cuba, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.