Este lunes comienza la XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (FIAGROP 2023), en su sede tradicional de Rancho Boyeros, sin perder su esencia y tradición, que es la exposición de los mejores ejemplares de la ganadería, la competencia y la subasta de animales, junto al rodeo, un espectáculo que viven los ganaderos y cuyos exponentes: los vaqueros, se preparan en sus labores cotidianas.
Orlando Díaz Rodríguez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, dijo que la exportación de productos y servicios, la inversión extranjera y la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción se han convertido en herramientas para manejar una agricultura carente de recursos y tecnologías.
Explicó que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba tiene una incidencia en los resultados productivos, pues cada día se hace más difícil adquirir los insumos y combustibles que demanda el sector.
A partir de ese precepto trabajamos para propiciar que los expositores nacionales sean aquellos que tengan posibilidades de exportar y proyectos de inversión atractivos para compradores e inversionistas internacionales, así como incentivar la participación de sus socios extranjeros en los foros de negocios, explicó.
Previo a la inauguración, los grupos empresariales, empresas, cooperativas y representantes de las nuevas formas de gestión, realizaron el montaje de las exposiciones, mientras trabajadores de la Feria Agropecuaria se dedicaron al acondicionamiento de las cuadras, limpieza y embellecimiento del recinto, en la creación de condiciones en cada área.
También se realizaron las inscripciones para los foros de negocios, en los cuales se evaluarán los avances en las transacciones que se llevan a cabo y propiciarán nuevas acciones comerciales, añadió.
Más de 20 firmas extranjeras están presentes, de ellas, 19 cuentan con espacios expositivos y el resto llega como visitantes, provienen de siete países: México, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Armenia, Nigeria, algunos con asistencia tradicional en este evento, informó Ángel Recio Aldabó, coordinador de Fiagrop.
Las empresas nacionales expositoras representan a los grupos empresariales de los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria, AzCuba, pequeñas y medianas empresas.
(Con información de la ACN y Cubadebate)